“El SENA debe mantener la visión siempre adelante”

En una emotiva reunión que se cumplió en la Dirección General y en la que participaron los funcionarios y contratistas, Darío Montoya Mejía anunció su retiro de la entidad, tras presentar su renuncia ante el Presidente de la República y a pesar de que el mandatario le pidió reconsiderar su decisión.

El Director General compartió con los asistentes a un conversatorio, las ideas centrales que desde su experiencia y visión, han de ser las líneas estratégicas de la entidad, resaltando que lo más importante es seguir haciendo las cosas bien. Expresó que dirigir una entidad pública es un reto que cambia la vida, que se va porque quiere cumplir un nuevo sueño, que todo lo de la Entidad lo recuerda como algo que hizo bien y que su experiencia en el SENA le dio una nueva dimensión de la vida.


Agregó que se va con la conciencia tranquila porque hizo todo lo que tenía qué hacer, pero que el SENA tiene mucho por hacer, pues cada día debe cambiar y mejorar, para seguir siendo la entidad que más quieren lo colombianos, hecho que fue ratificado por el mismo Presidente Santos quien en su visita al Centro para la Industria Petroquímica en Cartagena, compartió los resultados de una encuesta reciente sobre favorabilidad de las instituciones públicas del país, en la que el SENA superó con un 93% a las Fuerzas Militares, que tantos y tan notorios éxitos han tenido.

Montoya Mejía indicó que deja una entidad fortalecida y muy bien posicionada, razón por la que invitó a toda la comunidad SENA a seguir haciendo las cosas bien y a mantener una visión de siempre adelante. Además, resaltó los logros significativos que ha traído para la entidad aunar esfuerzos a través de la internacionalización de alianzas especializadas.

Invitó a que se busque preservar la entidad pública y gratuita, y a mantener la autonomía, la transparencia y la despolitización, que ha sido una gran ventaja que permite la dignificación del aspirante a aprendiz SENA, quien llega a la entidad únicamente por sus méritos y por sus competencias.

“El SENA no puede dar paso atrás en el tema del Aprendizaje por Proyectos” y “ha de mantener el liderazgo en los programas técnicos y tecnológicos, que deben llegar a ser el 70% de la educación superior que ofrece el país”, son dos premisas que plantea para que la entidad continúe en permanente evolución. También precisó que el SENA debe ofrecer especializaciones que le permitan a los egresados aprender y actualizarse de manera permanente.

De otra parte, hizo énfasis en la importancia de continuar con los TecnoParques y las TecnoAcademias, pues son estrategias de futuro, que contribuyen significativamente a garantizar la participación del SENA como líder del desarrollo tecnológico.

Destacó que la formación virtual que ofrece la entidad, ahora es denominada SENA en RED, permitiendo la personalización del proceso de aprendizaje, que ofrece movilidad y no deja de lado la presencialidad.

Compartió con el auditorio su satisfacción por diversas manifestaciones de reconocimiento a su labor y a lo que es hoy el SENA, para citar un ejemplo mencionó el caso de Alberto Echavarría, de la ANDI, quien expresó: “Hace ocho años los empresarios no queríamos saber nada del SENA, todo lo que recibíamos del SENA no servía, pero hoy la historia es totalmente distinta”. Al respecto, Montoya Mejía indicó que no se puede tener ninguna duda de que el SENA es lo que es hoy por un trabajo en equipo, un trabajo que no hubiera sido posible si no hubiera tenido buenos colaboradores.

Al referirse a cómo se siente después de ocho años en la Dirección General del SENA, Montoya Mejía expresó: “Si bien tenemos todo el entusiasmo y la creatividad disponibles, debe haber nuevas mentes pensando en el avance del SENA, que es veloz e intenso. Ya se logró algo formidable que es que el SENA ya no sólo lo pensamos los directivos, sino miles y miles de aprendices”; agregó que ha cumplido un ciclo: “Me voy tranquilo, porque dejé miles de líderes que van a sacar la entidad adelante”.

Por último, éste fue su mensaje de despedida: “A todos mi agradecimiento por siempre. Pocas palabras y un inmenso sentimiento de aprecio es lo que quiero expresarles. Termina mi tarea como Director del SENA, pero sigue mi compromiso con ésta, nuestra Entidad. Todo irá bien y en el Presidente Santos el SENA tendrá un guía y un promotor. Me voy detrás de nuevos y también fascinantes retos. Garanticémosle a los Colombianos que en el SENA tienen el más formidable constructor de equidad y un fuerte pilar de competitividad. Y que todos estamos haciendo las cosas bien”.

Sin Comentarios

0 Response to "“El SENA debe mantener la visión siempre adelante”"

Publicar un comentario