Redes 4G




El gran despliegue de esta tecnología a nivel mundial empezará en el 2012. El presidente de Qualcomm Latinoamérica, Flavio Mansi, declaró que a finales de este año se pondrán en marcha comercialmente en algunos puntos de Estados Unidos y Japón las primeras redes de 4G. El directivo de Qualcomm destacó que Brasil recientemente "pasó la nueva ley para hacer uso de la banda de espectro de 2,5 justamente teniendo en cuenta los requerimientos que va a necesitar la cuarta generación". "Haberlo hecho es fundamental porque el proceso de regulación y asignación del espectro, entregas de licencia, despliegue de redes, son procesos muy largos" añadió Mansi quien considera que la decisión de Brasilia permitirá que el país suramericano sea uno de los primeros de Latinoamérica en contar con redes 4G. Mansi también señaló que Qualcomm, que ahora cumple 25 años de su creación y que se ha convertido en una de las empresas líderes en el desarrollo de tecnologías inalámbricas y en el principal fabricante de chips para teléfono móviles, está trabajando en aparatos tipo "tableta", similares al iPad, que aparecerán próximamente.

Las redes de 4G están diseñadas para ser veloces al explotar tecnología basada en IP estándar en la industria, pero si no se cuenta con todos los elementos para dar soporte a este enfoque tan intrincado como novedoso, la red sencillamente no logrará desarrollar su potencial.


La UICC (Tarjeta Universal de Circuito Integrado) difiere de una SIM en que es capaz de soportar comunicación basada en IP por HTTPS. Apareada con la correspondiente plataforma Over-the-Air (OTA), los operadores pueden capitalizar la velocidad y eficiencia de una conexión a su terminal celular basada en IP. Los servicios administrados por la UICC, tales como archivos y aplicaciones, se entregan mucho más velozmente por HTTPS, a un costo menor que el de SMS y con la seguridad incrementada de la tecnología de tarjeta inteligente UICC sumada al protocolo HTTPS.

Al aprovechar la UICC en una implantación de 4G, los operadores tienen la oportunidad de lograr ganancias y confiabilidad en la eficiencia de sus redes. Por ejemplo, cuando se inscribe un nuevo suscriptor, el dispositivo móvil automáticamente activa servicios de suscripción en cuanto se conecta a una red. Yendo más allá de la conexión inicial del dispositivo, los operadores podrían programar actualizaciones que ocurran automáticamente cuando el dispositivo sea detectado por la red, lo que elimina un gran push de SMS que no garantiza que todos los dispositivos se hayan actualizado. Con la IP UICC, todos los dispositivos reciben actualizaciones (por ejemplo, nuevas preferencias de roaming), lo que asegura que las preferencias más actuales y costo-efectivas estén presentes en todos los dispositivos conectados. Y no se trata de funcionalidades por venir. Esta tecnología ya está disponible y en uso hoy.

Al explotar las comunicaciones basadas en IP, los operadores pueden sacar provecho del extenso trabajo que se está realizando en la entrega de servicios a través de un modelo seguro de computación en la nube. Si bien aún existen muchas preocupaciones respecto de la seguridad, la UICC aborda estos problemas, proveyendo el mismo nivel de validación de identidad y autenticación fuerte utilizada en las aplicaciones gubernamentales y militares.

Esto se ha traducido directamente en nuevas aplicaciones basadas en la nube, como la plataforma de Administración de Vida Digital recientemente introducida por Gemalto. Esta tecnología se vale de la velocidad y la eficiencia de la conexión basada en IP habilitada por la UICC para constituirse en una plataforma que unifique y conserve un respaldo de todo lo almacenado en un smartphone multimedia. Con esta plataforma, un suscriptor puede administrar todos los aspectos de su experiencia móvil digital, incluso los perfiles de medios sociales, en una ubicación consolidada y con la seguridad adicional de que esta información personal está resguardada y podrá recuperarse aún en caso de pérdida del terminal.

En adelante, la UICC será una parte integrante de las redes basadas en IP. El objetivo de una carrera es ganar. Y generalmente gana el equipo que tiene todas las piezas correctas en su lugar. La UICC basada en IP y las redes de 4G son la combinación ganadora en la entrega de un servicio veloz y confiable a una base de suscriptores cada vez más ávida de datos.

Sin Comentarios

0 Response to "Redes 4G"

Publicar un comentario